Programa

Jornadas Nacionales de Articulación:

Debates, estrategias y desafíos desde un enfoque de derechos humanos

PROGRAMA GENERAL

Miércoles 19 de octubre

9:00 – 9:30: Acreditación e inscripción a Talleres de Reflexión.

9:00 – 10:30: Mesa de apertura. Autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias, Universidad Nacional de Córdoba, Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba y Facultad de Ciencias Químicas (UNC).

Lugar: Salón de Actos del Pabellón Argentina.

10:00 – 10:45: Conferencia Inaugural: Mgter. Javier Araujo. Universidad Nacional de Quilmes.

10:45 – 11:00: Café.

11:00 – 13:00: Panel Inaugural: Eje temático 1: Políticas y Redes Interinstitucionales de articulación. Avances y desafíos.

Lugar: Salón de Actos del Pabellón Argentina.

Dr. Juan Pablo Abratte. Universidad Nacional de Córdoba.

Mgter. Walter Wallach. Universidad Nacional de Hurlingham.

13:00 – 14:00: Almuerzo

14:00 – 16:00: Primer panel principal. Eje temático 2: Experiencias de articulación.

Lugar: Salón de Actos del Pabellón Argentina.

Mgter. Sarife Abdala Leiva. Centro de Investigaciones y Estudios en Educación Superior de la Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y de la Salud. Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Dr. Fabio E. Malanca. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba.

Dra. Gabriela Rotondi. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Jueves 20 de octubre

8:30 – 9:00: Acreditación e inscripción a Talleres de Reflexión.

9:00 – 11:00: Segundo panel principal. Eje temático 1: Políticas y Redes Interinstitucionales de articulación. Avances y desafíos.

Lugar: Salón de Actos del Pabellón Argentina.

Dra. Silvia Servetto. Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.

Lic. y Esp. Eleonora Spinelli. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata.

11:00 – 12:00: Café y presentación del libro: La química en el mundo que nos rodea. Un abordaje teórico y experimental. Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba.

Autores: Dr. Fabio Ernesto Malanca y Dra. Velia Matilde Solís.

Presenta: Dra. Ana Baruzzi. Vicedecana de la Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba.

Lugar: Hall de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba. Pabellón Argentina.

12:00 – 14:00: Mesas de ponencias libres (simultáneas)

Aula 1. Tema: Experiencias de articulación

  • Biotti, Caneva, Paredes y otros. (Universidad Nacional del Litoral). “Estrategias pedagógicas en el curso de articulación de Química para el ingreso a la UNL”.

  • López Rivilli y Malanca. (Facultad de Ciencias Químicas y Escuela Normal Superior República del Perú). “Quimicafé… Un encuentro entre la química y su enseñanza”

  • Ottogalli, Chiabrando, Gallardo y otros. (Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC). “Una experiencia de formación docente en el museo de Paleontología de FCEFYN”.

  • Taccone, Paz, Campestrín y otros. (Área Centralizada de Actividades Prácticas , Facultad de Ciencias Químicas de la UNC). “Uso seguro del Laboratorio Escolar como Recurso Educativo para la Enseñanza de las Ciencias”.

Moderadora: Lic. Prof. Iris Carolina Dipierri. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación. Universidad Nacional de Córdoba.

Lugar: Aulas Comunes “B”. Aula B 6. Ciudad Universitaria.

Aula 2. Tema: Ingreso y permanencia en la universidad

  • Abdala y Castiglione. (Universidad Nacional de Santiago del Estero). “Una indagación en las representaciones docentes: intersticios en las culturas académicas y las identidades juveniles”.

  • Agrelo y Arena. (Universidad Atlántida Argentina). “Ser Universitario”: expectativas y oportunidades en el ingreso a la universidad de estudiantes secundarios del Partido de La Costa.

  • Borioli, Fantino y otros. (Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Psicología de la UNC). “¿Cómo se lee y se escribe en Artes? Un debate pendiente”

  • Gastadello. (Universidad Nacional del Litoral). “Aportes de la Semiótica al rediseño del curso de articulación Ciencia, Arte y Conocimiento de la UNL”.

Moderadoras:

Lic. Carla Falavigna. Centro de Estudios Avanzados Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Dra. Florencia D’Aloisio. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba.

Lugar: Aulas Comunes “B”. Aula B 7. Ciudad Universitaria

Aula 3. Tema: Dispositivos de inclusión educativa en la universidad

  • Canovas y Vidondo. (Universidad Nacional de Hurlingham). “El Curso de Preparación de la UNaHur como estrategia de inclusión”

  • Cargnelutti, Saracho y Vilchez. (Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Psicología de la UNC). “¿Cómo acompañamos a los estudiantes? Pensar la tutoría en la Escuela de Ciencias de la Educación”.

  • Garavagno, Hernández, Domínguez y otros. (Facultad de Ciencias Químicas de la UNC). “Acompañamiento al ingresante: el rol del Programa de Tutorías FCQ»

  • Ferreyra, Mantaras y Pacífico. (Universidad Nacional del Litoral). “Configuraciones del rol de tutor par en la Universidad Nacional del Litoral”.

Moderadoras:

Lic. María Fernanda Retamar. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Esp. Tatiana Rodríguez Castagno. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Nacional de Córdoba.

Lugar: Aulas Comunes “B”. Aula B 12. Ciudad Universitaria

Aula 4. Tema: Articulación Interinstitucional.

  • Audicio, Delprato, Fregona y otros. (Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y Dirección General de Educación Superior). “Acciones colaborativas entre Instituciones de Educación Superior en la formación de docentes que enseñan matemática”.

  • Picco. (Instituto Provincial de Educación Técnica. IPET y A Nro. 53). “Articulación Educativa desde la perspectiva de los Derechos Humanos”.

  • Romero, Santamarina, Allende y otros. (Instituto Superior del Profesorado Tecnológico). “De los egresados universitarios en trayecto docente: sus posiciones en relación con la escuela socioinclusiva”.

  • Zon, Ferrocchio, Bovio y otros. (Universidad Nacional de Río Cuarto, Escuela Normal Superior “José Manuel Estrada”, Escuela Normal “Justo José de Urquiza , Instituto Superior “Jerónimo Luis de Cabrera e Instituto Superior “Juan Cinotto”) “Una experiencia de articulación en investigación educativa entre instituciones de formación docente: relación matemática-didáctica-práctica”.

Moderadora: Lic. Eliana López. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba

Lugar: Aulas Comunes “B”. Aula B 13. Ciudad Universitaria

14:00 – 14:30: Almuerzo.

14:30 – 16:30: Talleres de Reflexión (simultáneos)

Taller 1: “MI VÍNCULO CON LAS TIC Y LOS HIPERVÍNCULOS POSIBLES EN CLASES DE CIENCIAS NATURALES”

Responsables: Dra. Leticia García y Dra. Maricel Occelli. Grupo de Investigación EDUCEVA. Grupo de Extensión CienciaTIC. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. FCEFyN – UNC.

Lugar: Aula a confirmar.

Taller 2: “CONSTRUYENDO LA ARTICULACIÓN”

Responsable: Dra. Luciana Lucchina. Ministerio de Educación de la Nación.

Lugar: Aulas Comunes “B”. Aula B 12. Ciudad Universitaria

Taller 3: “ESTRATEGIAS PARA PENSAR LA FORMACIÓN DOCENTE”.

Responsable: Prof. Cecilia Martínez. Facultad de Filosofía y Humanidades. CONICET. Universidad Nacional de Córdoba.

Lugar: Aulas Comunes “B”. Aula B 13. Ciudad Universitaria.

Taller 4: “ARMANDO UN “ENTRE” ESCUELA Y UNIVERSIDAD. DISPOSITIVOS DE ARTICULACIÓN EN ORIENTACIÓN”

Responsables: Lic. Carolina Nanzer, Lic. Paula Sarachú Laje, Lic. Carmen Clark y Lic. Ariel Aybar. Departamento de Orientación Vocacional. Secretaria de Asuntos Estudiantiles. Universidad Nacional de Córdoba.

Lugar: Aulas Comunes “B”. Aula B 7. Ciudad Universitaria.

16:30 – 18:00: Segundo panel principal. Eje temático 2: Experiencias de articulación.

Lugar: Salón de Actos del Pabellón Argentina.

Dra. Luciana Lucchina. Universidad de Buenos Aires.

Mgter. Sebastián Novomisky. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata

18:00 – 20:00: Mesa debate 1: “La participación estudiantil y el derecho a la educación”.

Coordinadora: Bioq. Mara Parello. Secretaría de Asuntos Estudiantiles, facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba.

Lugar: Hall de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba. Pabellón Argentina.

Viernes 21 de octubre

8:30 – 9:00: Acreditación e inscripción a Talleres de reflexión.

9:00 – 13:00: Presentación de Stands. Modalidad Feria de Ciencias.

Lugar: Hall del Salón de Actos de Pabellón Argentina.

Defensa y presentación de posters

Lugar: Hall del Salón de Actos de Pabellón Argentina.

10:00 – 12:00: Mesa debate 2: “La formación de profesores para la escuela secundaria de hoy: entre la formación de docentes y la formación de especialistas en una disciplina. Posiciones construidas institucionalmente”.

Coordinador: Dr. Héctor Gramaglia. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación. Universidad Nacional de Córdoba

Lugar: Hall de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba. Pabellón Argentina.

12:00 – 14:00: Taller de Reflexión

Taller 5: “LA ARTICULACIÓN Y EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES”

Responsables: Claudia Iñigo – Analia Jalil – Virginia Mallorga – María Mercedes Cerquetti – Silvana Nieco. Colegio Paula Montal.

Lugar: Aulas Comunes “B”. Aula B 13. Ciudad Universitaria.

14:00 – 14:30: Almuerzo

14:30 – 16:00: Tercer panel principal. Eje temático 2: Experiencias de articulación.

Lugar: Salón de Actos del Pabellón Argentina.

Dr. Horacio Paulín. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba.

Lic. Daniel Lemme. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.

Mgter. Andrea Pacifico y Mgter. Bárbara Mántaras. Universidad Nacional del Litoral.

16:00 – 18:00: Mesas de ponencias libres (simultáneas)

Aula 1. Tema: Experiencias de articulación

  • Colauti, Fiorentino, Luque y otros. (Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC y Escuela Parroquial San Luis Gonzaga. Río II, Córdoba). “Universidad y escuela secundaria: espacios de articulación para fortalecer el ingreso universitario”.

  • Gaitán. (Facultad de Ciencias Sociales de la UNC). “Escuela Pública: espacio de investigación, intervención y mutuo enriquecimiento con la Universidad”.

  • Lois, Mari y Dipierri. (Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Comunicacional de la UNC). “Alfabetización Informática en el Contexto Cárcel”.

  • Prat y Cislaghi. (Universidad Nacional del Litoral). “Los sujetos de aprendizaje en la articulación. El taller como dispositivo de enseñanza”.

  • Vilas y Sánchez. (Universidad Nacional del Oeste). “El derrotero de la Articulación en la Universidad Nacional del Oeste”.

Moderadores:

Dr. Fabio E. Malanca. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba.

Prof. Sara Noemí De Biassi. I.P.E.M. Nº 124 “Adela Rosa Oviedo de la Vega”

Lugar: Aulas Comunes “B”. Aula B 3. Ciudad Universitaria

Aula 2. Tema: Ingreso y permanencia en la universidad

  • Bocco, Bieckler, Cova y otros. (Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral). “Aplicación de las ciencias experimentales y de la salud en un caso-problema en el curso de articulación de Medicina en la UNL”.

  • Marcipar, Nardoni y Zanabria. (Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral). “Articulación de niveles educativos: Un nuevo puente matemático”.

  • Pacífico, Mantaras, Ferreyra y otros. (Universidad Nacional del Litoral). “Escuelas secundarias e instituciones de educación superior: Tipología de trayectorias educativas de la Provincia de Santa Fe”.

Moderadora: Lic. Suyai Virginillo. Facultad de Artes – Universidad Nacional de Córdoba.

Lugar: Aulas Comunes “B”. Aula B 4. Ciudad Universitaria.

Aula 3. Tema: Dispositivos de inclusión educativa en la universidad

  • Gabetta, López, Pedraza y otros. (Universidad Nacional de Córdoba). “Acompañamiento educativo en el ingreso a la universidad. Estrategias de trabajo en el pasaje entre niveles”.

  • Ferrucci, Milesi, Buffa y otros. (Facultad de Psicología de la UNC). “Estudiantes en Foco: diagnóstico y estrategias para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

  • Pacífico, Mántaras y Ferreyra. (Universidad Nacional del Litoral). “Políticas de articulación de la Universidad Nacional del Litoral: espacios de encuentros y experiencias institucionales para apoyar el pasaje de la educación secundaria a la universidad”.

  • Taboada Eudal. (Universidad Nacional de Santiago del Estero). “Comprender y producir: un desafío superior. La alfabetización académica como eje articulador entre la escuela secundaria y la universidad”

Moderadora: Lic. Diana C. Pinilla Peña. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba.

Lugar: Aulas Comunes “B”. Aula B 7. Ciudad Universitaria

Aula 4. Tema: Articulación Interinstitucional

  • Andrada, Gregorio y Raggiotti. (Facultad de Ciencias Sociales de la UNC). “Escuela/Universidad tramas para construir puentes de aprendizajes significativos desde la perspectiva de Derechos Humanos”.

  • Arena. (Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC e Instituto Provincial de Educación Técnica. IPET 249 “Nicolás Copérnico”. “Articulación a través de equipos interinstitucionales de trabajo”

  • Cometto, Jacquelín, García y otros. (Facultad de Ciencias Químicas, Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC e Instituto Privado El Obraje). “Ciencia Adolescente 2016: Desarrollo de Proyectos Científicos por Alumnos de Nivel Medio”.

  • De Brum. (Universidad Atlántida Argentina). “Estrategias de articulación entre nivel medio y estudios superiores: experiencia UAA”.

Moderador: Dr. Héctor Gramaglia. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación. Universidad Nacional de Córdoba.

Lugar: Aulas Comunes “B”. Aula B 12. Ciudad Universitaria

18:00 – 18:30: Cierre de las Jornadas.