Talleres de formación y reflexión

TALLERES DE FORMACIÓN y REFLEXIÓN

(Simultáneos)

Los talleres de formación y reflexión son una de las actividades que proponen las Jornadas Nacionales de Articulación 2016, junto con la exposición de ponencias y presentación de posters y stands.

Están pensados como espacios de reflexión sobre temáticas de vacancia, relevancia y/o innovación en el campo de la articulación, que se vienen trabajando a partir de proyectos y experiencias en la Universidad Nacional de Córdoba y otras instituciones educativas de nuestro medio.

Su duración será de dos horas aproximadamente. Tendrán cupos limitados y requieren de inscripción previa.

Las inscripciones se realizarán los días 19, 20 y 21 de octubre, de 8:30 a 9:30 hs., en la Mesa de Acreditación de las Jornadas ubicada en el Hall del Salón de Actos de Pabellón Argentina.

Jueves 20 de octubre de 2016

Horario: 14:30 a 16:30 hs

Título del taller: “MI VÍNCULO CON LAS TIC Y LOS HIPERVÍNCULOS POSIBLES EN CLASES DE CIENCIAS NATURALES”

Responsables: Dra. Leticia Garcia y Dra. Maricel Occelli

Grupo de Investigación EDUCEVA. Grupo de Extensión CienciaTIC. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. FCEFyN – UNC.

Objetivos del taller:

• Reconocer el lugar de las tecnologías en nuestras prácticas cotidianas.

• Identificar las potencialidades de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales.

• Analizar diferentes recursos y evaluar sus fortalezas y debilidades como herramientas mediadoras de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales.

Lugar: Aula a confirmar.

–o0o–

Título del taller: “CONSTRUYENDO LA ARTICULACIÓN”

Responsable: Dra. Luciana Lucchina.

Ministerio de Educación de la Nación.

Objetivo del taller:

• Visibilizar los elementos necesarios para construir una relación de articulación fructífera.

Lugar: Aulas Comunes “B”. Aula B 12. Ciudad Universitaria

–o0o–

Título del taller: “ESTRATEGIAS PARA PENSAR LA FORMACIÓN DOCENTE”.

Responsable: Prof. Cecilia Martínez

Facultad de Filosofía y Humanidades. CONICET. Universidad Nacional de Córdoba.

Objetivos del taller:

• Socializar la evolución del programa de formación docente de UNC++ desde 2012 hasta 2016.

• Analizar los desafíos de trabajo con los docentes en sus instituciones educativas.

• Identificar “Buenas prácticas” de formación docente.

Lugar: Aulas Comunes “B”. Aula B 13. Ciudad Universitaria

–o0o–

Título del taller: “ARMANDO UN “ENTRE” ESCUELA Y UNIVERSIDAD. DISPOSITIVOS DE ARTICULACIÓN EN ORIENTACIÓN”

Responsables: Lic. Carolina Nanzer, Lic. Paula Sarachú Laje, Lic. Carmen Clark y Lic. Ariel Aybar

Departamento de Orientación Vocacional. Secretaria de Asuntos Estudiantiles. Universidad Nacional de Córdoba.

Objetivos del taller:

• Socializar estrategias de articulación con escuelas secundarias producidas desde el Dpto. de Orientación Vocacional

• Abrir un espacio de diálogo con docentes donde reflexionar conjuntamente acerca de lo que hacemos, pensamos, decimos en nuestro trabajo de articulación con docentes y estudiantes

Lugar: Aulas Comunes “B”. Aula B 6. Ciudad Universitaria.

Viernes 21 de octubre de 2016

Horario: 12:00 a 14:00 hs

Título del taller: “LA ARTICULACIÓN Y EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES”

Responsables: Claudia Iñigo – Analia Jalil – Virginia Mallorga – María Mercedes Cerquetti – Silvana Nieco

Colegio Paula Montal.

Objetivo del taller:

• Reflexionar sobre la mejora en los aprendizajes a través del desarrollo de las capacidades en el trabajo inter e intra institucional.

Lugar: Aulas Comunes “B”. Aula B 13. Ciudad Universitaria