Cronograma de Mesas de Ponencias Libres

Jueves 20 de octubre de 2016

Horario: 12:00 a 14:00 hs

Aula 1. Tema: Experiencias de articulación

  • Biotti, Caneva, Paredes y otros. (Universidad Nacional del Litoral)

Estrategias pedagógicas en el curso de articulación de Química para el ingreso a la UNL”.

  • López Rivilli y Malanca. (Facultad de Ciencias Químicas y Escuela Normal Superior República del Perú)

Quimicafé… Un encuentro entre la química y su enseñanza”

  • Ottogalli, Chiabrando, Gallardo y otros. (Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC).

Una experiencia de formación docente en el museo de Paleontología de FCEFYN”.

  • Taccone, Paz, Campestrín y otros. (Área Centralizada de Actividades Prácticas , Facultad de Ciencias Químicas de la UNC)

Uso seguro del Laboratorio Escolar como Recurso Educativo para la Enseñanza de las Ciencias”.

Moderadora: Lic. Prof. Iris Carolina Dipierri. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación. Universidad Nacional de Córdoba.

Lugar: Aulas Comunes “B”. Aula B 6. Ciudad Universitaria

Aula 2. Tema: Ingreso y permanencia en la universidad

  • Abdala y Castiglione. (Universidad Nacional de Santiago del Estero)

Una indagación en las representaciones docentes: intersticios en las culturas académicas y las identidades juveniles”.

  • Agrelo y Arena. (Universidad Atlántida Argentina)

Ser Universitario”: expectativas y oportunidades en el ingreso a la universidad de estudiantes secundarios del Partido de La Costa.

  • Borioli, Fantino y otros. (Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Psicología de la UNC)

¿Cómo se lee y se escribe en Artes? Un debate pendiente”

  • Gastadello. (Universidad Nacional del Litoral)

Aportes de la Semiótica al rediseño del curso de articulación Ciencia, Arte y Conocimiento de la UNL”.

Moderadoras:

Lic. Carla Falavigna. Centro de Estudios Avanzados Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Dra. Florencia D’Aloisio. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba.

Lugar: Aulas Comunes “B”. Aula B 7. Ciudad Universitaria

Aula 3. Tema: Dispositivos de inclusión educativa en la universidad

  • Canovas y Vidondo. (Universidad Nacional de Hurlingham).

El Curso de Preparación de la UNaHur como estrategia de inclusión”

  • Cargnelutti, Saracho y Vilchez. (Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Psicología de la UNC).

¿Cómo acompañamos a los estudiantes? Pensar la tutoría en la Escuela de Ciencias de la Educación”.

  • Garavagno, Hernández, Domínguez y otros  (Facultad de Ciencias Químicas de la UNC).

“Acompañamiento al ingresante: el rol del Programa de Tutorías FCQ”.

  • Ferreyra, Mantaras y Pacífico. (Universidad Nacional del Litoral)

Configuraciones del rol de tutor par en la Universidad Nacional del Litoral”

Moderadoras:

Lic. María Fernanda Retamar. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Esp. Tatiana Rodríguez Castagno. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Nacional de Córdoba.

Lugar: Aulas Comunes “B”. Aula B 12. Ciudad Universitaria

Aula 4. Tema: Articulación Interinstitucional

  • Audicio, Delprato, Fregona y otros.. (Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y Dirección General de Educación Superior).

“Acciones colaborativas entre Instituciones de Educación Superior en la formación de docentes que enseñan matemática”.

  • Picco.. (Instituto Provincial de Educación Técnica. IPET y A Nro. 53)

“Articulación Educativa desde la perspectiva de los Derechos Humanos”.

  • Romero, Santamarina, Allende y otros. (Instituto Superior del Profesorado Tecnológico).

“De los egresados universitarios en trayecto docente: sus posiciones en relación con la escuela socioinclusiva”.

  • Zon, Ferrocchio, Bovio y otros. (Universidad Nacional de Río Cuarto, Escuela Normal Superior “José Manuel Estrada”, Escuela Normal “Justo José de Urquiza , Instituto Superior “Jerónimo Luis de Cabrera e Instituto Superior “Juan Cinotto”)

“Una experiencia de articulación en investigación educativa entre instituciones de formación docente: relación matemática-didáctica-práctica”.

Moderadora: Lic. Eliana López. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad nacional de Córdoba

Lugar: Aulas Comunes “B”. Aula B 13. Ciudad Universitaria

El tiempo de exposición de cada ponencia será de 15 minutos. Se destinarán 40 minutos para el debate y el intercambio de preguntas y reflexiones.

Viernes 21 de octubre de 2016

Horario: 16:00 a 18:00 hs

Aula 1. Tema: Experiencias de articulación

  • Colauti, Fiorentino, Luque y otros. (Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC y Escuela Parroquial San Luis Gonzaga. Río II, Córdoba).

Universidad y escuela secundaria: espacios de articulación para fortalecer el ingreso universitario”.

  • Gaitán. (Facultad de Ciencias Sociales de la UNC)

Escuela Pública: espacio de investigación, intervención y mutuo enriquecimiento con la Universidad”.

  • Lois, Mari y Dipierri. (Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Comunicacional de la UNC)

Alfabetización Informática en el Contexto Cárcel”.

  • Prat y Cislaghi. (Universidad Nacional del Litoral)

Los sujetos de aprendizaje en la articulación. El taller como dispositivo de enseñanza”.

  • Vilas y Sánchez. (Universidad Nacional del Oeste).

El derrotero de la Articulación en la Universidad Nacional del Oeste”.

Moderadores:

Dr. Fabio E. Malanca. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba.

Prof. Sara Noemí De Biassi. I.P.E.M. Nº 124 “Adela Rosa Oviedo de la Vega”

Lugar: Aulas Comunes “B”. Aula B 3. Ciudad Universitaria

Aula 2. Tema: Ingreso y permanencia en la universidad

  • Bocco, Bieckler, Cova y otros. (Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral)

Aplicación de las ciencias experimentales y de la salud en un caso-problema en el curso de articulación de Medicina en la UNL”.

  • Marcipar, Nardoni y Zanabria. (Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral)

Articulación de niveles educativos: Un nuevo puente matemático”.

  • Pacífico, Mantaras, Ferreyra y otros. (Universidad Nacional del Litoral).

Escuelas secundarias e instituciones de educación superior: Tipología de trayectorias educativas de la Provincia de Santa Fe”.

Moderadora: Lic. Suyai Virginillo. Facultad de Artes – Universidad Nacional de Córdoba.

Lugar: Aulas Comunes “B”. Aula B 4. Ciudad Universitaria

Aula 3. Tema: Dispositivos de inclusión educativa en la universidad

  • Gabetta, López, Pedraza y otros. (Universidad Nacional de Córdoba).

Acompañamiento educativo en el ingreso a la universidad. Estrategias de trabajo en el pasaje entre niveles”.

  • Ferrucci, Milesi, Buffa y otros. (Facultad de Psicología de la UNC)

Estudiantes en Foco: diagnóstico y estrategias para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

  • Pacífico, Mántaras y Ferreyra. (Universidad Nacional del Litoral)

Políticas de articulación de la Universidad Nacional del Litoral: espacios de encuentros y experiencias institucionales para apoyar el pasaje de la educación secundaria a la universidad”.

  • Taboada Eudal. (Universidad Nacional de Santiago del Estero)

Comprender y producir: un desafío superior. La alfabetización académica como eje articulador entre la escuela secundaria y la universidad”

Moderadora: Lic. Diana C. Pinilla Peña. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba.
Lugar: Aulas Comunes “B”. Aula B 7. Ciudad Universitaria.

Aula 4. Tema: Articulación Interinstitucional

  • Andrada, Gregorio y Raggiotti. (Facultad de Ciencias Sociales de la UNC).

Escuela/Universidad tramas para construir puentes de aprendizajes significativos desde la perspectiva de Derechos Humanos”.

  • Arena. (Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC e Instituto Provincial de Educación Técnica. IPET 249 “Nicolás Copérnico”.

Articulación a través de equipos interinstitucionales de trabajo”

  • Cometto, Jacquelín, García y otros. (Facultad de Ciencias Químicas, Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC e Instituto Privado El Obraje)

Ciencia Adolescente 2016: Desarrollo de Proyectos Científicos por Alumnos de Nivel Medio”.

  • De Brum. (Universidad Atlántida Argentina).

Estrategias de articulación entre nivel medio y estudios superiores: experiencia UAA”.

Moderador: Dr. Héctor Gramaglia. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación. Universidad Nacional de Córdoba.

Lugar: Aulas Comunes “B”. Aula B 12. Ciudad Universitaria

El tiempo de exposición de cada ponencia será de 15 minutos. Se destinarán 40 minutos para el debate y el intercambio de preguntas y reflexiones.