Panelistas

Panelistas confirmados a la fecha

La edición 2016 tiene como invitados:

DR. JUAN PABLO ABRATTE. Universidad Nacional de Córdoba.
Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Magister en Ciencias Sociales, Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba. Doctor en Ciencias Sociales, FLACSO Argentina. Profesor Adjunto de la Cátedra de Historia de la Educación Argentina. Secretario Académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Se ha desempeñado como Director del Programa de Desarrollo de la Articulación con el Sistema Educativo y como Director del Programa de Planificación e Innovación Académica (SAA-UNC). Tiene publicaciones sobre Historia de la Educación, Política Educativa y Formación Docente.

MGTER. JAVIER ARAUJO. Universidad Nacional de Quilmes.
Profesor en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), Magíster en Gestión Pública (Universidad Complutense de Madrid).
Se desempaña como Profesor Asociado en la UNQ y es Adjunto Ordinario en la UNICEN. Director de la Maestría Políticas de Planeamiento y Evaluación de la Educación Superior (UNQ). Director del Proyecto «Sujetos, saberes y horizontes. Políticas públicas y Educación Superior en transición» (UNQ). Se desempeñó como Director General de Institutos Universitarios de las Fuerzas Armadas desde abril de 2012 hasta junio de 2013 y desde esa fecha hasta el 9 de diciembre de 2015 se desempeñó como Subsecretario de Formación en el Ministerio de Defensa en la República Argentina. Asesor en la Secretaría de Políticas Universitarias desde agosto 2004 hasta diciembre de 2008. En esta situación ha trabajado en el Programa de Calidad y en la Secretaría Ejecutiva de los Consejos de Planificación Regional (CPRES) en: Ciclos Generales de Conocimientos Básicos; Ciclos Generales en el marco del Programa de Mejora de la Enseñanza, Proyectos de articulación interinstitucional en la educación superior, programa de articulación universidad educación secundaria.

MGTER. SARIFE ABDALA LEIVA. Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Especialista en Curriculum; Especialista en Administración Universitaria; Master en Tecnología de la Educación. Docente-Investigadora y Directora del Centro de Investigaciones y Estudios en Educación Superior de la Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Ha sido integrante del Comité Académico de numerosos congresos nacionales e internacionales referidos a la articulación Universidad-Escuela y ha coordinado varios proyectos sobre la temática. Su interés académico se centra en la indagación de problemáticas que aporten información orientada a mejorar la calidad educativa. Líneas de investigación: calidad de la formación universitaria, deserción universitaria, competencias cognitivas requeridas en el nivel universitario, competencias desarrolladas en el proceso de formación profesional universitaria, nuevas identidades y expectativas de los estudiantes del nivel educativo superior, cultura juvenil y cultura académica.

LIC. DANIEL LEMME. Universidad Católica de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba.
Licenciado en Psicología. Profesor Titular de la Cátedra Psicología Educacional de la Carrera de Psicología – Facultad de Filosofía y Humanidades – UCC. Profesor Asistente de la Cátedra de Psicología Educacional de la Facultad de Psicología – UNC. Coordinador del Programa Escuela Familias Comunidad de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
Desarrolla actividades de análisis e intervención institucionales y comunitarios. Asesoramiento y asistencia técnica en procesos de desarrollo profesional para equipos técnicos en educación y salud.

DRA. LUCIANA LUCCHINA. Universidad de Buenos Aires.
Licenciada en Ciencias Biológicas y Doctora por la Universidad de Buenos Aires. Investigó en el campo de las Neurociencias y al terminar su doctorado comenzó a trabajar en múltiples programas relacionadas con Enseñanza y Divulgación de la Ciencia. Trabajó en el Equipo de Ciencias Naturales de Conectar Igualdad, dependiente de ANSES, realizó investigaciones para la Fundación YPF, escribió capítulos de libros de texto para nivel secundario, participa del comité editorial de la Revista Chicos de Ciencia Hoy. Actualmente es Profesora asociada de la materia Neurociencia en la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad del Salvador y es la referente de la Orientación Ciencia del Equipo Nacional de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), en la Dirección Nacional de Políticas Socieducativas del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Desde este lugar, realiza encuentros destinados a docentes y a jóvenes y elabora material pedagógico para los CAJ en convenio con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA

MGTER. BÁRBARA MÁNTARAS. Universidad Nacional del Litoral.
Licenciada en Ciencias de la Educación con orientación en Planeamiento y Administración de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Especialista en Docencia Universitaria y Magister en Políticas Públicas para la Educación, ambas carreras de posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Docente ordinaria en la cátedra: “Política Educativa y Organización Escolar” FHUC-UNL. Integra los equipos docentes de las asignaturas: “Política y Legislación Educativa” y “Diseño y Evaluación de Proyectos Educativos” de la Licenciatura en Gestión Educativa FHUC-UNL y la cátedra electiva de la UNL: Historia de la universidad argentina y problemáticas comparadas. En lo que refiere a la docencia de nivel de posgrado, es tutora del Seminario “Evaluación de los aprendizajes” de las Maestrías en Docencia Universitaria y en Didácticas Específicas de la FHUC-UNL). Integra proyectos de investigación y extensión vinculados al campo de la educación. Ha desempeñado cargos de gestión institucional en áreas de planeamiento y evaluación institucional, actualmente es Directora de Articulación de Niveles e Ingreso, área dependiente de la Secretaría Académica de la UNL.

MGTER. SEBASTIÁN NOVOMISKY. Universidad Nacional de La Plata
Magister en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales y Licenciado en Comunicación Social. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Director del Profesorado en Comunicación Social, Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP. Responsable pedagógico para la Provincia de Buenos Aires en el marco del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer). Coordinador de capacitaciones provinciales y proyectos productivos de base local. Profesor Titular Ordinario en cátedra de “Diseño y Planeamiento del Currículum”. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP. Director del proyecto de investigación: Medios y Educación: una articulación necesaria para repensar las pedagogías y la comunicación. Tiene publicaciones sobre: gestión de procesos educativos comunicacionales, políticas educativas e inclusión social, procesos de democratización de las comunicaciones.

MGTER. ANDREA PACIFICO. Universidad Nacional del Litoral.
Profesora de Filosofía por el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González, Magister en Didácticas Específicas por la Universidad Nacional del Litoral y doctoranda del Doctorado de Educación en Ciencias Experimentales de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. Desde el año 2006 se desempeña como Coordinadora del Programa de Articulación Escuelas Secundarias y Universidad de la Universidad Nacional del Litoral. Profesora de Epistemología en la Maestría en Didácticas de las Ciencias Experimentales de la FCB de la UNL. Profesora Adjunta de Introducción a las Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL. Profesora de Epistemología en el Profesorado de Biología del Instituto Nº 8. Directora de Proyectos de Investigación y de extensión de la UNL y del Instituto Nacional de Formación Docente. Ha sido consultora para la Organización de Estados Iberoamericamos y ha realizado trabajos para Conectar Igualdad en el marco del Instituto Nacional de Formación Docente. Ha publicado trabajos académicos y ha dirigido tesis, becarios, pasantes y ha sido evaluadora en diferentes organismos nacionales e internacionales.

DR. HORACIO PAULÍN. Universidad Nacional de Córdoba.
Profesor, Licenciado en Psicología, Magister en Ciencias Sociales y Doctor en Psicología egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor Adjunto por concurso en la Cátedra de Psicología Social de la Facultad de Psicología e Investigador categoría II en el programa de Incentivos a la Investigación. Es miembro del Comité Académico de la Maestría en Investigación e Intervención Psicosocial MIIPS, dirige proyectos de investigación radicados en el Núcleo de Estudios Psicosociales y Comunitarios (NEPSICO) desde 2004 y es Director del Programa de Promoción de la Convivencia en Instituciones Educativas (PROCONVI) desde 2006. Ha publicado en revistas científicas, en capítulos de libros y ha compilado libros. Participó en numerosos eventos científicos nacionales e internacionales. Ha dirigido y dirige tesistas de grado, de maestría y doctorado así como becarios de investigación y extensión. Participa en diversas actividades de transferencia y divulgación de resultados de investigación así como en proyectos de extensión y voluntariado universitario. Línea de investigación: Convivencia, conflictividades y participación en la escuela. Niñez y juventudes, sociabilidades y reconocimiento.

DRA. GABRIELA ROTONDI. Universidad Nacional de Córdoba.
Doctora en Ciencia Política. Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba, Magister en Ciencias Sociales con mención en Políticas Sociales y Licenciada en Servicio Social Escuela de Trabajo Social, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. Profesora titular por concurso Cátedra “Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención IV Institucional”, Escuela de Trabajo Social, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora categoría II. Res. 8222. Comisión Regional de Categorización. Ministerio de Educación. Secretaria de Políticas Universitarias. Líneas de investigación: Participación Juvenil en relación a derechos, Misión de la escuela, prácticas instituyentes y ciudadanía, Estrategias de organización político-gremial de estudiantes secundarios.

DRA. SILVIA SERVETTO. Universidad Nacional de Córdoba
Doctora en Ciencias de la Educación, Magister en Investigación Educativa y Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora adjunta por concurso en el área de Investigación Educativa cumpliendo tareas de coordinación en la Maestría de Investigación Educativa con orientación socioantropológica del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora asistente por concurso de la cátedra de Antropología Social y Educación de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Actual Directora de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma universidad. Co directora del Proyecto de Investigación “Experiencias de escolaridad, prácticas y contextos sociohistóricos”. Línea de investigación particular: Clases medias y escuelas privadas: Socialización y Escolarización de Jóvenes en colegios secundarios privados de la ciudad de Córdoba.

LIC. Y ESP. ELEONORA SPINELLI. Universidad Nacional de La Plata
Licenciada en Comunicación Social. Orientación: Planificación Institucional y Comunitaria. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata. Profesora en Comunicación Social. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP. Especialista Universitaria en Desarrollo Endógeno y Cooperación Internacional. Universidad Nacional de La Plata y Universidad Politécnica de Valencia. Directora de Inclusión Educativa y Articulación. Secretaría de Asuntos Académicos. Universidad Nacional de La Plata. Profesora Adjunta de la cátedra II “Comunicación y Educación”. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP. Docente de posgrado en la Diplomatura en “Gestión de las organizaciones con perspectiva de género”. Instituto de Investigaciones Históricas. Museo Evita. Universidad Abierta Iberoamericana y en la Maestría en Desarrollo Territorial. Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rafaela. Investigadora categoría IV, Programa Nacional de Incentivos, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

DR. FABIO E. MALANCA. Universidad Nacional de Córdoba
Doctor en Ciencias Químicas, egresado de la Facultad de Ciencias Químicas (Universidad Nacional de Córdoba). Profesor Adjunto en el Departamento de Fisicoquímica de la Facultad de Ciencias Químicas. Investigador Independiente del INFIQC (CONICET). Ha publicado trabajos en revistas científicas y presentado trabajos en congresos nacionales e internacionales científicos y de educación. Registra publicaciones en capítulos de libros y un libro de educación en química. Director de Proyectos de investigación, de becarios doctorales y posdoctorales, y de tesis de grado y doctorado. Director de proyectos de articulación en el marco del Programa de Articulación de la Facultad de Ciencias Químicas con Escuelas, y divulgador de las ciencias en el marco de proyectos del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba. Director de cursos de capacitación docente.