Jueves 20 de octubre de 2016 Horario: 12:00 a 14:00 hs |
Aula 1. Tema: Experiencias de articulación
“Estrategias pedagógicas en el curso de articulación de Química para el ingreso a la UNL”.
“Quimicafé… Un encuentro entre la química y su enseñanza”
“Una experiencia de formación docente en el museo de Paleontología de FCEFYN”.
“Uso seguro del Laboratorio Escolar como Recurso Educativo para la Enseñanza de las Ciencias”. Moderadora: Lic. Prof. Iris Carolina Dipierri. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación. Universidad Nacional de Córdoba. Lugar: Aulas Comunes “B”. Aula B 6. Ciudad Universitaria |
Aula 2. Tema: Ingreso y permanencia en la universidad
“Una indagación en las representaciones docentes: intersticios en las culturas académicas y las identidades juveniles”.
“Ser Universitario”: expectativas y oportunidades en el ingreso a la universidad de estudiantes secundarios del Partido de La Costa.
“¿Cómo se lee y se escribe en Artes? Un debate pendiente”
“Aportes de la Semiótica al rediseño del curso de articulación Ciencia, Arte y Conocimiento de la UNL”. Moderadoras: Lic. Carla Falavigna. Centro de Estudios Avanzados Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. Dra. Florencia D’Aloisio. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba. Lugar: Aulas Comunes “B”. Aula B 7. Ciudad Universitaria |
Aula 3. Tema: Dispositivos de inclusión educativa en la universidad
“El Curso de Preparación de la UNaHur como estrategia de inclusión”
“¿Cómo acompañamos a los estudiantes? Pensar la tutoría en la Escuela de Ciencias de la Educación”.
“Acompañamiento al ingresante: el rol del Programa de Tutorías FCQ”.
“Configuraciones del rol de tutor par en la Universidad Nacional del Litoral” Moderadoras: Lic. María Fernanda Retamar. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. Esp. Tatiana Rodríguez Castagno. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Nacional de Córdoba. Lugar: Aulas Comunes “B”. Aula B 12. Ciudad Universitaria |
Aula 4. Tema: Articulación Interinstitucional
“Acciones colaborativas entre Instituciones de Educación Superior en la formación de docentes que enseñan matemática”.
“Articulación Educativa desde la perspectiva de los Derechos Humanos”.
“De los egresados universitarios en trayecto docente: sus posiciones en relación con la escuela socioinclusiva”.
“Una experiencia de articulación en investigación educativa entre instituciones de formación docente: relación matemática-didáctica-práctica”. Moderadora: Lic. Eliana López. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad nacional de Córdoba Lugar: Aulas Comunes “B”. Aula B 13. Ciudad Universitaria |
El tiempo de exposición de cada ponencia será de 15 minutos. Se destinarán 40 minutos para el debate y el intercambio de preguntas y reflexiones.
Viernes 21 de octubre de 2016 Horario: 16:00 a 18:00 hs |
Aula 1. Tema: Experiencias de articulación
“Universidad y escuela secundaria: espacios de articulación para fortalecer el ingreso universitario”.
“Escuela Pública: espacio de investigación, intervención y mutuo enriquecimiento con la Universidad”.
“Alfabetización Informática en el Contexto Cárcel”.
“Los sujetos de aprendizaje en la articulación. El taller como dispositivo de enseñanza”.
“El derrotero de la Articulación en la Universidad Nacional del Oeste”. Moderadores: Dr. Fabio E. Malanca. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba. Prof. Sara Noemí De Biassi. I.P.E.M. Nº 124 “Adela Rosa Oviedo de la Vega” Lugar: Aulas Comunes “B”. Aula B 3. Ciudad Universitaria |
Aula 2. Tema: Ingreso y permanencia en la universidad
“Aplicación de las ciencias experimentales y de la salud en un caso-problema en el curso de articulación de Medicina en la UNL”.
“Articulación de niveles educativos: Un nuevo puente matemático”.
“Escuelas secundarias e instituciones de educación superior: Tipología de trayectorias educativas de la Provincia de Santa Fe”. Moderadora: Lic. Suyai Virginillo. Facultad de Artes – Universidad Nacional de Córdoba. Lugar: Aulas Comunes “B”. Aula B 4. Ciudad Universitaria |
Aula 3. Tema: Dispositivos de inclusión educativa en la universidad
“Acompañamiento educativo en el ingreso a la universidad. Estrategias de trabajo en el pasaje entre niveles”.
“Estudiantes en Foco: diagnóstico y estrategias para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje”.
“Políticas de articulación de la Universidad Nacional del Litoral: espacios de encuentros y experiencias institucionales para apoyar el pasaje de la educación secundaria a la universidad”.
“Comprender y producir: un desafío superior. La alfabetización académica como eje articulador entre la escuela secundaria y la universidad” Moderadora: Lic. Diana C. Pinilla Peña. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba. |
Aula 4. Tema: Articulación Interinstitucional
“Escuela/Universidad tramas para construir puentes de aprendizajes significativos desde la perspectiva de Derechos Humanos”.
“Articulación a través de equipos interinstitucionales de trabajo”
“Ciencia Adolescente 2016: Desarrollo de Proyectos Científicos por Alumnos de Nivel Medio”.
“Estrategias de articulación entre nivel medio y estudios superiores: experiencia UAA”. Moderador: Dr. Héctor Gramaglia. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación. Universidad Nacional de Córdoba. Lugar: Aulas Comunes “B”. Aula B 12. Ciudad Universitaria |
El tiempo de exposición de cada ponencia será de 15 minutos. Se destinarán 40 minutos para el debate y el intercambio de preguntas y reflexiones.